Usar plantillas para desarrollar sitios web no sólo está de moda sino que es una tendencia. Entérate en este artículo cuáles son los motivos por los que usar plantillas es una decisión inteligente.
Si tienes una agencia o eres freelancer y te dedicas al diseño web, seguramente has tenido la oportunidad de usar alguna plantilla para el proyecto de un cliente. Y si eres un cliente, probablemente has recibido propuestas de rediseño web usando plantillas. En cualquier caso, hace unos años puede haber sido casi un pecado para las buenas prácticas del diseño web, pero hoy, usar plantillas es una decisión muy inteligente. Éstos son los motivos:
Contenidos
Son personalizables
Las plantillas premium, desarrolladas por profesionales, permiten un alto grado de personalización, que van desde el logo y los colores, hasta la disposición de los elementos importantes como banners, cabeceras, menús, cuerpos de texto, etc.
Si un cliente no quiere usar una plantilla porque quiere que su web se vea original, significa que no sabe que las plantillas pueden editarse al punto de que se vean como un producto totalmente nuevo, partiendo de una base que es funcional y totalmente aceptable para su negocio.
Si un diseñador tiene miedo de usar una plantilla quiere decir que no tiene idea de lo que significa UX y por lo tanto, no debería diseñar un sitio web.
Son buenos diseños
El cliente no necesita un artista para que le haga un sitio web, necesita un diseñador, y el trabajo del diseñador es elaborar una solución que cumpla un objetivo. Las plantillas – las buenas plantillas – están hechas para que funcionen bien según el tema para el que han sido diseñadas y además son atractivas visualmente.
Seguramente un diseñador gráfico podrá crear un diseño igual de atractivo, pero, ¿realmente hace falta crear algo desde cero en lugar de tomar una buena plantilla y adaptarla?
Son diseños probados
En Internet podrás encontrar millones de plantillas y la mayor parte son basura gratis, pero las empresas que desarrollan temas premium compiten entre sí de una forma tan agresiva que no pueden darse el lujo de vender diseños anticuados ni que sean poco funcionales. Además, están elaborados por equipos de profesionales con vastísima experiencia en diseño web. ¿Para qué optar por un diseño nuevo que no se sabe si va a funcionar si se puede escoger entre cientos que cumplen los objetivos del negocio?
Al usuario le interesa poco tu diseño original
Esto es duro, pero verdad. Al único que le importa tener un diseño original es a tu ego, pero lo cierto es que al usuario común no le interesa si usaste una plantilla, ni siquiera se va a enterar, salvo que sea una descarada copia de la web de la competencia, y aun así, si el diseño funciona y tiene una buena experiencia de usuario, eso quedará como anécdota.
Si la plantilla que eliges tiene la información a la mano entonces, ¿para qué hacer una nueva?
Es más económico
No sólo hace falta invertir mucho tiempo y talento en diseñar una plantilla original que sea bonita y usable, también se necesita de un buen desarrollador que conozca bastante de html, javascript, css, php y del Códex de WordPress (o del CMS que uses) para programarla. Esa educación no todo el mundo la tiene y cuesta dinero, sin embargo, las plantillas ya tienen eso resuelto y sólo se necesita saber lo básico para adaptarla.
Es más eficiente
No sólo es más económico comprar una plantilla que ya tiene todas las funciones hechas que hacer una nueva, sino que es probable que esa plantilla tenga un mejor desempeño que la que se haga por encargo. Respóndete esta pregunta: ¿Cuánto tiempo y recursos estás dispuesto a invertir para crear un diseño que va a funcionar igual a uno que ya está creado?
El tiempo y dinero que vas a gastar en diseñar a una web “novedosa” puedes invertirlos en desarrollar otros canales de marketing para tu negocio o el de tu cliente.
Es más fácil
Por supuesto, es evidente que montar una web usando una plantilla es mucho más fácil que hacer una de cero y no se puede negar que esto es una ventaja. No se trata de ser perezosos sino de optimizar recursos y minimizar riesgos. Si eres un empresario sin mucho presupuesto va a ser más fácil que encuentres una plantilla acorde a tu negocio a que consigas que un profesional realice un proyecto nuevo para ti.
Y si eres un diseñador sin mucha experiencia, vas a encontrar que las plantillas adaptadas son el camino más fácil para empezar una carrera en el diseño web ofreciendo productos de calidad.
Es más rentable
Al ser económico, eficiente y fácil, es más rentable. Hacer un diseño desde cero no sólo será más costoso para el cliente sino para el diseñador también. Los costos de diseñar una web original son tan altos que no dejan margen para buenas ganancias, en cambio, elaborar una web usando una plantilla adaptada consume menos recursos y le permite al diseñador ganar más dinero, aun si el precio es menor.
Es una tendencia
Existen miles de freelancers y agencias a nivel local e internacionalmente que están aprovechando las plantillas para ahorrar tiempo, dinero y entregar productos de calidad. Es probable que gran parte de los proveedores no esté en capacidad de elaborar buenos diseños y por esta razón se apoye en plantillas, pero lo que importa es que están entregando trabajos de calidad con los que antes ni podían soñar.
Los motivos anteriores justifican ampliamente que el mercado se vaya inclinando hacia el uso de plantillas. Ir contra las tendencias a veces es suicida. Charles Darwin decía que no eran las especies más fuertes las que sobreviven, sino las que se adaptan mejor al cambio.
Antes de que me quemes en la hoguera…
Aunque usar plantillas es una decisión inteligente para la mayoría de negocios que quieren tener presencia en línea, no es la solución para todo. De hecho, para los proyectos que manejan datos sensibles o que requieren un mínimo control sobre la seguridad de la información se debería considerar desarrollar proyectos diseñados a medida.
Uno de los contras más graves que tienen las plantillas es que pueden tener agujeros de seguridad que comprometan los recursos del servidor y información del sitio web y de la empresa. Por eso es recomendable usar sólo plantillas de empresas confiables y pagar por ellas, porque las que uno encuentra pirateadas (“nulled”) usualmente han sido infectadas con código malicioso.
Conclusión
Hace algunos años, cuando Internet estaba en pañales y las páginas web tenían que ser experiencias impactantes en lugar de funcionales, uno podía encontrar plantillas horrorosas con animaciones en Flash y música de fondo que no servían ni para bocetos. Algunas eran más vistosas que otras pero carecían de conceptos básicos sobre usabilidad y no buscaban cumplir con ningún objetivo salvo mostrar texto y fotos.
Hoy eso ha cambiado totalmente gracias a la forma como han ido evolucionando los administradores de contenido (CMS), en especial WordPress, que ha dejado de ser una plataforma de blogueo para convertirse en una herramienta con la que puedes crear prácticamente cualquier tipo de sitio web.
Esto ha propiciado que algunas empresas se dediquen a producir plantillas de alta calidad (llamadas Premium) que resuelven muchas necesidades de comunicación y exposición en sitio web.
La competencia entre estas empresas hace que los diseños sean cada vez mejores, con más prestaciones y enfocadas en nichos súper específicos. Están listas para recibir cualquier contenido y ser totalmente personalizadas, algunas para usuarios novatos y otras para expertos.
Si tú o tu cliente tienen un negocio pequeño o mediano que necesita tener presencia en línea para mostrar sus productos o servicios y conseguir clientes, probablemente usar una plantilla y adaptar su gráfica según la identidad de la empresa sea la decisión más inteligente.
¿TÚ QUÉ OPINAS, HAS USADO PLANTILLAS WEB PARA TU NEGOCIO?
créditos de imágenes:
Africa Studio/Shutterstock.com
Minerva Studio/Shutterstock.com
ldutko/Shutterstock.com
Maslowski Marcin/Shutterstock.com
Ollyy/Shutterstock.com
YuriyZhuravov/Shutterstock.com
Masson/Shutterstock.com
michaeljung/Shutterstock.com
- 9 regalos infalibles para hacer a tus clientes esta Navidad – 7 diciembre, 2017
- Los 12 peores regalos que les puedes dar a tus clientes… y que la gente anda pensando que son buena idea. – 25 noviembre, 2017
- ¿El cliente siempre tiene la razón? – 10 abril, 2017
- Cómo empezar como freelancer sin experiencia – 21 marzo, 2017
- Por qué usar plantillas web es una decisión inteligente – 13 marzo, 2017
- [VIDEO] Cómo aprovechar a los amigos aprovechados – 3 marzo, 2017
- Las 3 amenazas más peligrosas para un desarrollador freelance y cómo evitarlas – 27 febrero, 2017
- La guía definitiva para trabajar en la industria de Realidad Virtual – 20 febrero, 2017
- Más de 9 gastos ocultos al contratar personal para tu agencia – 19 diciembre, 2016
- 5 metas que debes perseguir para lograr el éxito como freelancer (o con tu agencia) – 13 diciembre, 2016