¿Qué hacer con esos amigos que quieren todo gratis? En este artículo encontrarás algunas ideas para sacarle provecho a esos amigos y familiares que siempre quieren que les des una mano.
Desde hace un tiempo anda circulando por Facebook este post que habla sobre los emprendedores y sus amigos:
Esta situación es más común de lo que parece y se puede aplicar a cualquier negocio, no sólo si eres diseñador(a) te van a pedir logos gratis, también pasa si tienes un café o un bar te pedirán que les invites, si tienes una tienda de moda querrán alguna prenda regalada, si tienes un taller querrán que les arregles el coche o si eres entrenador personal querrán que les hagas su tabla de ejercicios.
Pues bien, ante esta realidad debes darle la vuelta a la situación: utiliza a esos amigos o familiares que quieren que les regales tus servicios para dar publicidad a tu negocio y poder crecer. ¿Cómo hacerlo? Vamos a verlo a continuación:
- Ofrece descuentos especiales. Apenas inicies tu negocio o proyecto personal y antes de que alguien te pida algo gratis, lanza una promoción de descuento sólo para tus familiares y amigos, de esta forma tú continuarás obteniendo beneficios y tendrás un buen gesto con ellos. Esto lo podrás hacer siempre y cuando no afecte a tus gastos (es decir, siempre que sigas cubriendo costos y no entres en pérdidas).
- Ofrece tus servicios/productos de forma gratuita a cambio de un referido. Los referidos son los contactos de tus contactos. Grandes empresas usan como estrategia un plan de marketing basado en referidos, pues no es lo mismo lanzar una campaña promocional y que alguien se fije en tu producto o servicio, que una persona influencie a otra a comprar, cuando ya existe cierta confianza entre ambos. Si un amigo te pide “un favor» dile que con gusto lo ayudarás y tú también pídele que te ayude con referidos. Explícale que recién estás empezando tu negocio y que en este momento tu prioridad es pagar las cuentas, pero que si te ayuda consiguiendo clientes puedes hacerle ese favor que te pide.
- Haz canjes. Así como tú tienes un negocio, tus familiares y amigos tienen alguna ocupación con la que se ganan la vida y con la que de alguna manera te puedes beneficiar. Si ellos te piden que les proveas de algo gratis, tú haz lo mismo y pídeles que te ayuden con algo gratis también. Si tu amigo es abogado, pídele que te ayude con horas de asesoría legal, si hace repostería, dile que te vendría bien algún pastel. Si trabaja en alguna compañía grande, pídele que te consiga productos o al menos muestras. Aún si los servicios o productos que ofrecen tus conocidos no son de utilidad para ti, pueden servirte para ofrecerlos a tus actuales y futuros clientes como cortesías o dentro un paquete promocional.
Empezar el camino del emprendedor no es tarea sencilla y muchas veces la gente que nos rodea no nos entiende o piensa que estamos locos por querer buscar nuestra libertad laboral y financiera, así que lo primero que debemos hacer es blindarnos contra los malos consejos bienintencionados y luego ¡aprovechar a todos nuestros amigos aprovechados!
- 9 regalos infalibles para hacer a tus clientes esta Navidad – 7 diciembre, 2017
- Los 12 peores regalos que les puedes dar a tus clientes… y que la gente anda pensando que son buena idea. – 25 noviembre, 2017
- ¿El cliente siempre tiene la razón? – 10 abril, 2017
- Cómo empezar como freelancer sin experiencia – 21 marzo, 2017
- Por qué usar plantillas web es una decisión inteligente – 13 marzo, 2017
- [VIDEO] Cómo aprovechar a los amigos aprovechados – 3 marzo, 2017
- Las 3 amenazas más peligrosas para un desarrollador freelance y cómo evitarlas – 27 febrero, 2017
- La guía definitiva para trabajar en la industria de Realidad Virtual – 20 febrero, 2017
- Más de 9 gastos ocultos al contratar personal para tu agencia – 19 diciembre, 2016
- 5 metas que debes perseguir para lograr el éxito como freelancer (o con tu agencia) – 13 diciembre, 2016